Tratamiento Quirúrgico para la Obesidad


   La Obesidad Es una efermedad que viene en aumento en la población, casi a niveles de epidemia, constituye un estado de exceso de peso del individuo debido a un acúmulo excesivo de grasa. Esto tiene como consecuencia no solo problemas estéticos, sino también diversas enfermedades como Diabetes Mellitus, Hipertensión, Dislipidemia (por elevación del colesterol y triglicéridos), Embolia Pulmonar, Enfermedad Coronaria, Insuficiencia Cardiaca, Infertilidad, Quistes Ováricos, Artritis, mayor probabilidad de Cáncer de Mama, Endometrio y Colon, entre otros males.

   El nivel más elevado de obesidad es la obesidad mórbida, que se asocia a enfermedades relacionadas con el exceso de peso que pueden disminuir la expectativa de vida de una persona hasta en un 20%.

   Dentro de las alternativas que existen para combatir la Obesidad se encuentran las cirugías bariátricas, las que dependiendo del grado de exceso de peso y de las condiciones en que esté la persona, se elige el tratamiento a su medida.

   Para el fácil entendimiento clasificamos los tipos de procedimientos quirúrgicos bariátricos en 2 principales:

RESTRICTIVOS: te hacen comer menos.
  • Banda Gástrica Ajustable
  • Gastrectomía Vertical en Manga o Manga Gástrica

  • MIXTOS: te hacen comer menos además de disminuir la absorción de una parte de lo que comes.
  • Bypass Gástrico en “Y” de Roux
  • Mini Bypass Gástrico
  • Derivaciones Biliopancreaticas (Cruce Duodenal)

  • NOTA: Todo los procedimientos se realizan por via laparoscopica la cual permite menos dolor al paciente y su rápida recuperación.

    Banda Gástrica Ajustable


    Consiste en la colocación de un dispositivo ajustable o anillo en la parte alta del estomago la cual va unido a otro dispositivo que se coloca debajo de la piel, éste ultimo permite calibrar el nivel de ajuste de la banda favoreciendo que el alimento consumido se represe por encima del anillo produciendo saciedad.



    Gastrectomía Vertical en Manga o Manga Gástrica


    Consiste en la reducción de aproximadamente el 80% de la capacidad del estómago, permitiendo que el paciente solo tenga la capacidad de consumir alimentos en 1/5 parte de lo tolerado antes de operarse, es decir si anteriormente tenias la capacidad gástrica de 1500 cc. o ml. luego de la cirugía tendras solo 250 cc o ml de capacidad.



    Bypass Gástrico en “Y” de Roux.


    Consiste en realizar una reducción importante del tamaño del estómago, lo cual permitirá la tolerancia de alimentos hasta 100 cc. o ml., además se realiza un puente con el propio intestino de manera que el alimento que llegue al pequeño estomago se traslade rápidamente a partes lejanas del intestino delgado con la finalidad de que el recorrido por éste sea corto y disminuya la capacidad de absorción.



    Mini Bypass Gástrico.


    Consiste en reducir la capacidad del estómago en un 90% aproximadamente, permitiendo tolerar hasta 150 cc o ml de alimentos, además de unir a este pequeño estómago los últimos 200 cms de intestino delgado evitando asi que el alimento ingerido recorra el intestino restante (600 cms) evadiendo la absorción de los alimentos.



    Cruce Duodenal.


    Consiste en realizar una Manga Gastrica como la explicada anteriormente y luego se combina un puente muy largo de intestino delgado que trasladara los alimentos hacia los últimos 100 cms de intestino permitiendo que la absorción de ellos solo se realicen en ese corto trayecto de 100 cms.



    Balón Intragástrico.


    Procedimiento realizado por el Gastroenterólogo a través de la via endoscópica y consiste en dejar abandonado dentro del estomago un balón cuya dimensiones ocuparan la mitad de la capacidad gástrica, la cual favorecerá la saciedad con porciones menores de alimentos.




    Videos de los Procedimientos Quirúrgicos


    Hacer clic sobre las imagenes para reproducir los Videos





    Desarrollado por: INVERSIONES MOVIDITEL, C.A. | R.I.F. J-31601011-2 | (0243) 218.88.73 / (0414) 478.93.31 | www.moviditel.com.ve   | Médico Salud Aragua | Webmaster: Francisco Delgado | Copyright 2015